Ir al contenido principal

Destacado

Rocoto relleno

 Paso a paso del rocoto relleno  El rocoto relleno es un plato emblemático de la gastronomía peruana, originario de Arequipa. Aquí te doy una receta básica: Ingredientes: 6 rocotos (ajíes grandes y picantes) 500 g de carne molida (res o cerdo) 1 cebolla picada 2 huevos duros picados 50 g de maní tostado 50 g de queso fresco en láminas Aceitunas, pasas, y perejil picado 1 taza de leche evaporada 2 cucharadas de azúcar Sal, pimienta, ajo, comino al gusto Preparación: 1. Preparar los rocotos: Retira las semillas y venas de los rocotos y hiérvelos 3 veces en agua con sal y azúcar para reducir su picor. 2. Relleno: Sofríe cebolla, ajo, y carne molida. Añade maní, huevo duro, pasas, aceitunas, y condimentos. 3. Montaje: Rellena los rocotos con la mezcla, cúbrelos con queso y colócalos en una bandeja. 4. Hornear: Vierte leche evaporada sobre los rocotos y hornea a 180°C por 25-30 minutos. Este plato se suele acompañar con papas horneadas. ¡Delicioso y picante! Volver al principio  

Receta de ceviche

 Paso a paso del ceviche 


El secreto del sabor se puede descubrir conociendo estos 3 estilos de hacer ceviche peruano: como lo hacía mi abuela (de un día para otro), como se hace ahora y la receta del reconocido chef Tomás Matsufuji. Existen muchas maneras de preparar ceviche, no solo por la variedad de ingredientes que podemos utilizar, sino por la forma en que los combinamos y dejamos que interactúen entre sí. En este sentido, tal vez la función más importante la cumpla el limón, por su acción sobre los demás insumos y, en especial, sobre el pescado. 

Técnicamente, el limón no cocina la carne como se cree. Cocinar, en sentido estricto, implica usar calor para modificar la estructura de las moléculas de los alimentos, y el limón lo que hace es solo desnaturalizar las proteínas a un nivel más superficial. Eso lleva a que la carne del pescado cambie de aspecto y textura, y que parezca estar cocida cuando en realidad sigue cruda.

Teniendo esto en cuenta, podemos entender qué es lo que sucede cuando se expone el pescado a la acción del limón por un tiempo prolongado y cuáles es la diferencia esencial entre los tres estilos de ceviche que presentamos.

Ingredientes para el ceviche:
Pescado blanco
Limón
Cebolla
Ají limo
Culantro
Sal
Pimienta

Leche de tigre:
Trozos de pescado
Sal
Caldo
Cebolla 
Apio
Ajo
Ají limo
Limón

1) Macerado

Este es un estilo que viene de antaño, de cuando el ceviche se hacía de un día para otro o temprano en la mañana para comer al mediodía. Hacerlo con tanta anticipación permite que el limón actúe por más tiempo sobre el pescado. Por ello, las proteínas de su carne cambian mucho su estructura y los trozos de pescado se vuelven más opacos, secos y fibrosos. 

Además, la acción del limón permite que el pescado vaya “soltando” su contenido natural de umami, un poderoso saborizante también conocido como ácido glutámico. Pero no solo eso, mientras las proteínas cambian su estructura, la carne bota líquidos, y estos líquidos forman un jugo con mucho sabor a pescado, es decir, producen una leche del tigre muy sabrosa.


2) Fresco

En las últimas décadas comenzó a imponerse la costumbre de comer el pescado más fresco. Así, el ceviche se empezó a preparar en el momento, combinando trozos de pescado con limón, sal, ají y otros condimentos. Al no darle tiempo al limón para penetrar en la carne, los trozos de pescado solo se desnaturalizan por fuera y, por dentro, la carne de pescado conserva sus sabores y textura originales.

Como el pescado no tiene tiempo de botar muchos jugos, se suele agregar agua o hielo. Por eso, este es un tipo de ceviche en el que destaca la frescura, pero con una leche de tigre en la que no hay tanto sabor a pescado sino que predomina el gusto a limón, ají limo y ajo.


3) Estilo combinado

El truco aquí es combinar pescado fresco con una leche de tigre que ya tuvo tiempo de macerar. Para ello, se colocan en una licuadora trozos de pescado, sal, caldo de pescado, verduras como cebolla, apio, ajo, ají limo y, por supuesto, limón. Estos se licúan, se cuelan y luego se dejan reposar, para que los sabores maceren y se potencien. Pasadas unas horas, la deliciosa leche de tigre resultante se agrega al pescado fresco justo antes de servir. 

De esa manera, se logra combinar en un solo plato las ventajas de los dos primeros estilos: se tienen una leche de tigre potente y sabrosa, y, por otro lado, se conservan los sabores del interior del pescado, pues la leche de tigre va a actuar poco tiempo.


Comentarios

Entradas populares